jueves, 19 de agosto de 2010

REDES 1

REDES 1

LAS REDES Y EL DIARIO VIVIR

En este capítulo, aprenderá a:
1. describir cómo las redes influyen en nuestra vida cotidiana,
2. describir la función de la red de datos en la red humana,
3. identificar los componentes clave de cualquier red de datos,
4. identificar las oportunidades y los desafíos que presentan las redes convergentes,
5. describir las características de las arquitecturas de red: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad de servicio y seguridad, e
6. instalar y usar clientes IRC (Internet Relay Chat) y un servidor Wiki.
1. Defina Los términos: Red, Red de datos, Internet, Red Humana.
2. Observa el video de la sección 1.0 introducción al capitulo. Discútelo con tu compañero de trabajo y escribe un comentario o reflexión de no menos de 10 renglones.
3. Explique la afirmación: “Internet y su tecnología subyacente brindan oportunidades a las personas donde sea que vivan o trabajen.” Ver video en la sección 1.1.1. redes que respaldan la forma en que vivimos.
4. Las redes de datos que fueron alguna vez el transporte de información entre negocios se reestructuraron para mejorar la calidad de vida de todas las personas. En el transcurso del día, los recursos disponibles en Internet pueden ayudarlo a:
a. decidir cómo vestirse consultando en línea las condiciones actuales del clima,
b. buscar el camino menos congestionado hacia su destino observando vídeos de cámaras Web que muestran el clima y el tráfico,
c. consultar su estado de cuenta bancario y pagar electrónicamente las boletas,
d. recibir y enviar correo electrónico o realizar una llamada telefónica a través de Internet durante el almuerzo en un bar con Internet,
e. obtener información sobre la salud y consejos sobre nutrición de parte de expertos de todo el mundo y compartir en un foro esa información o tratamientos,
f. descargar nuevas recetas y técnicas de cocina para crear cenas fabulosas, o
g. enviar y compartir sus fotografías, vídeos caseros y experiencias con amigos o con el mundo.
¿Cuales de los recursos anteriores utilizas y a cuales paginas de la red acudes para su uso?
5. Trabaja con tu compañero de clase la actividad sobre Google Earth
6. Define los siguientes términos: IM, weblogs, wikis, podcasting, herramientas de colaboración.
7. Explica como las redes respaldan la forma en que
a. Aprendemos
b. Trabajamos
c. Jugamos
8. Las redes informáticas nos permiten comunicarnos en forma segura, comprender la comunicación humana nos permite comprender como funciona la comunicación en las redes.
a. ¿Qué se entiende por comunicación?,
b. ¿Por qué es importante un protocolo en la comunicación humana?.
c. Describe algunos protocolos para comunicarnos exitosamente.
9. La comunicación entre individuos está destinada a ser exitosa cuando el significado del mensaje comprendido por el receptor coincide con el significado del emisor.
Para las redes de datos, utilizamos los mismos criterios básicos que para juzgar el éxito. Sin embargo, debido a que un mensaje se traslada por la red, muchos factores pueden evitar que el mensaje llegue al receptor o distorsionar el significado pretendido. Estos factores pueden ser externos o internos.
Factores externos
Los factores externos que afectan la comunicación están relacionados con la complejidad de la red y el número de dispositivos que debe atravesar un mensaje para llegar al destino final.
Los factores externosque afectan el éxito de las comunicaciones son:
a. la calidad de la ruta entre el emisor y el receptor,
b. la cantidad de veces que el mensaje tiene que cambiar la forma,
c. la cantidad de veces que el mensaje tiene que ser redireccionado o redirigido, y
d. la cantidad de mensajes adicionales que se transmiten simultáneamente en la red de comunicación,
e. la cantidad de tiempo asignado para una comunicación exitosa.
Explica los significados de:
 emisor,
 receptor, y
 redireccionamiento.
10. Factores internos
Los factores internos que interfieren en la comunicación en redes están relacionados con la naturaleza del mensaje.
Diferentes tipos de mensajes pueden variar en complejidad e importancia. Los mensajes claros y concisos son generalmente más fáciles de entender que los mensajes complejos. Las comunicaciones importantes requieren de más atención para asegurarse de que el receptor las comprenda correctamente.
Los factores internos que afectan la comunicación exitosa en la red son:
a. el tamaño del mensaje,
b. la complejidad del mensaje, y
c. la importancia del mensaje.
Los mensajes grandes pueden ser interrumpidos o demorados en diferentes puntos de la red. Un mensaje con baja importancia o prioridad puede perderse si la red está sobrecargada.
Deben anticiparse y controlarse los factores externos e internos que afectan la recepción del mensaje para así obtener una comunicación en red exitosa. Se implementan innovaciones en el hardware y en el software de la red para garantizar la calidad y confiabilidad de las comunicaciones de red.
Explica la expresión: “Un mensaje con baja importancia o prioridad puede perderse si la red está sobrecargada.”
11. Explique los cuatro elementos de una red: reglas, medio, mensajes y dispositivos.
12. Símbolos de una red de datos:

Switch: el dispositivo más utilizado para interconectar redes de área local,
Firewall: proporciona seguridad a las redes,
Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red,
Router inalámbrico: un tipo específico de router que generalmente se encuentra en redes domésticas,
Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red, sus detalles pueden no ser importantes en este análisis,
Enlace serial: una forma de interconexión WAN (Red de área extensa), representada por la línea en forma de rayo.
13. Explique sobre redes cableadas y redes inalámbricas, sus semejanzas y/o diferencias.
14. Elabore una presentación en power point sobre cable coaxial y cable UTP, indicando sus características, tipos, usos e indicaciones técnicas. Esta presentación debe subirla al Skydrive e incrustarla en su blog.
15. Explique sobre redes múltiples y redes convergentes.


DESARROLLO


1RTA:

RED: son múltiples computadoras conectadas entre ellas que usan un sistema de comunicaciones. El objetivo de una red es que las computadoras se comuniquen y compartan archivos.
RED DE DATOS: son redes digitales utilizadas para enviar datos entre computadoras.
INTERNET: es una red de acceso público compuesta por redes de computadoras interconectadas que transmiten datos utilizados IP, el protocolo de internet.
RED HUMANA: son las redes que conforman un grupo de personas determinadas que intercambian datos comunes por ejemplo la red que existe en nuestro colegio NCS.



2RTA: en el video se muestra la forma tan fácil y practica en la que se utiliza la internet junto con las redes humanas y de datos que se forman alrededor de nuestro ambiente.
Se muestra como un grupo de amigas se puede encontrar tan fácil en una plaza grande por medio de un localizador que se encuentra implantado en el celular que se convierte en una red que se utiliza constantemente, se muestra como se puede disfrutar de un partido en la una total comodidad por medio del celular o de un computador y es muy fácil solo con un acceso a internet o a televisión. También como una pequeña niña puede instruirse y buscar tareas en el internet tan fácil rápido y eficaz, como se puede comunicar una pareja mientras que la una está en su trabajo y la otra esta rumbo a un aeropuerto, o está realizando algo que es de mucha importancia; solo por video se puede disfrutar como si estuviéramos en persona. Así en este video nos damos cuenta que es muy fácil utilizar esas redes y el internet para nuestro beneficio y poder estar en contacto con nuestros seres queridos y compartir actitudes, información e interactuar con otras personas.

3RTA: la afirmación “Internet y su tecnología subyacente brindan oportunidades a las personas donde sea que vivan o trabajen.” Quiere decir que la tecnología y el internet han ampliado el medio en que las personas pueden trabajar y realizar cada oficio que desee no importa de qué país o de que raza sea. Solo con la internet y la fácil accesibilidad que hay en ella se pueden beneficiar los diferentes profesionales que hay en todo el mundo sea panadero, científico, secretaria, etc. Así poco a poco se hace más fácil poder trabajar en algo digno y sin contradicciones.

4RTA: los recursos que utilizo pueden ser:
a. buscar el camino menos congestionado hacia su destino observando vídeos de cámaras Web que muestran el clima y el tráfico. Se puede consultar en una página de un noticiero o paginas climáticas.
b. consultar su estado de cuenta bancario y pagar electrónicamente las boletas. Es una forma más práctica, fácil y rápida de realizar transmites ahorrándose la extenuante fila y tiempo que se pierde en un banco, simplemente accedo a la pagina bancaria que desee y realizo mi función.
c. enviar y compartir sus fotografías, vídeos caseros y experiencias con amigos o con el mundo. Esta se convierte en una red humana como lo es por ejemplo, el facebook, el hi5, el Messenger etc. Aquí me entero de todo lo ocurrido con mis amigos cercanos y lejanos.
d. obtener información sobre la salud y consejos sobre nutrición de parte de expertos de todo el mundo y compartir en un foro esa información o tratamientos. También se convierte en una red humana porque cada persona puede compartir su experiencia con las dietas o las nutriciones, y así poco a poco cada persona puede utilizar toda esa información para su beneficio o para el beneficio de sus cercanos.


6RTA: HERRAMIENTAS DE COLABORACION: es algo que ayuda a la gente a trabajar en forma conjunta en un software o un archivo particular. Mucha gente utiliza el término herramienta de colaboración en un contexto de software; por ejemplo software de colaboración como Google Docs, el servidor Microsoft SharePoint.
WEBLOGS: son páginas Web fáciles de actualizar y editar. A diferencia de los sitios Web comerciales, creados por expertos profesionales en comunicación, los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar sus opiniones a una audiencia global sin tener conocimientos técnicos sobre diseño Web. Hay blogs casi sobre cualquier tema que uno pueda imaginar, y generalmente se forman comunidades de personas a través de autores populares de blogs.
WIKIS: son páginas Web que un grupo de personas puede editar y visualizar. Mientras un blog es más como un diario individual, personal, una wiki es una creación de grupo. Como tal, puede estar sujeta a una revisión y edición más extensa. Al igual que los blogs, las wikis pueden crearse en etapas, por cualquier persona, sin el patrocinio de una importante empresa comercial. Existe una wiki pública llamada Wikipedia que se está transformando en un recurso extenso, una enciclopedia en línea de temas contribuidos públicamente. Las personas y organizaciones privadas también pueden crear sus propias wikis para capturar la información recopilada sobre un tema en particular. Muchas empresas utilizan wikis como herramienta de colaboración interna. Con Internet global la gente de cualquier credo puede participar en wikis y puede agregar sus propias perspectivas y conocimientos en un recurso compartido.
PODCASTING: es un medio basado en audio que originalmente permitía a las personas grabar y convertir audio para utilizarlo con los iPod (un dispositivo pequeño y portátil para reproducción de audio fabricado por Apple). La capacidad de grabar audio y guardarlo en un archivo de computadora no es una novedad. Sin embargo, el podcasting permite a las personas difundir sus grabaciones a una vasta audiencia. El archivo de audio se coloca en un sitio Web (o blog o wiki) desde donde otras personas pueden descargarlo y reproducirlo en sus computadoras de escritorio o portátiles y en sus iPod.
IM: Instant messaging (mensajería instantánea) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas en forma de texto escrito. El texto se transmite mediante computadoras conectadas por medio de una red interna privada o una red pública, como por ejemplo Internet. Desarrollada a partir de los servicios de Internet Relay Chat (IRC), IM incorpora características como la transferencia de archivos, comunicación por voz y video. Al igual que un e-mail, IM envía un registro escrito de la comunicación. Sin embargo, mientras que la transmisión de e-mails a veces se retrasa, los mensajes de IM se reciben inmediatamente. La forma de comunicación que usa la IM se denomina comunicación en tiempo real.


7RTA: A) APRENDEMOS: Redes confiables y sólidas respaldan y enriquecen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Estas redes envían material de aprendizaje en una amplia variedad de formatos. Los materiales de aprendizaje incluyen actividades interactivas, evaluaciones y comentarios. La disponibilidad del software educativo de e-learning multiplicó los recursos disponibles para estudiantes en todo momento.
Los estudiantes pueden utilizar enlaces a diferentes referencias y expertos en la materia para mejorar su experiencia de aprendizaje. Los foros o grupos de discusión permiten al estudiante colaborar con el instructor, con otros estudiantes de la clase e incluso con estudiantes de todo el mundo.










La forma en que aprendemos está respaldada por el software educativo que se entrega por la red de datos.











B) TRABAJAMOS: Las redes comerciales evolucionaron para permitir la transmisión de diferentes tipos de servicios de información, como e-mail, video, mensajería y telefonía. Las intranets, redes privadas utilizadas sólo por una empresa, les permiten comunicarse y realizar transacciones entre empleados y sucursales globales. Las compañías desarrollan extranets o internetwork extendidas para brindarles a los proveedores, fabricantes y clientes acceso limitado a datos corporativos para verificar estados, inventario y listas de partes. En la actualidad, las redes ofrecen una mayor integración entre funciones y organizaciones relacionadas que la que era posible en el pasado.












C) JUGAMOS: Internet también se utiliza para formas tradicionales de entretenimiento. Escuchamos artistas grabados, vemos o disfrutamos de avances de películas, leemos libros completos y descargamos material para acceder luego sin conexión. Los eventos deportivos y los conciertos en vivo pueden presenciarse mientras suceden, o grabarse y verse cuando lo desee. Las redes permiten la creación de nuevas formas de entretenimiento, como los juegos en línea. Los jugadores participan en cualquier clase de competencia en línea que los diseñadores de juegos puedan imaginar. Competimos con amigos y adversarios de todo el mundo como si estuviéramos en la misma habitación. En la red humana podemos disfrutar cualquier forma de recreación, las redes mejoran nuestra experiencia.












8RTA: A) por comunicación se entiende nuestra vida cotidiana la cual tiene diferentes formas y existe en muchos entornos. Tenemos diferentes expectativas según si estamos conversando por Internet o participando de una entrevista de trabajo. Cada situación tiene su comportamiento y estilo correspondiente.
B) es importante tener protocolos en la comunicación humana ya que con estos el mensaje se puede enviar correctamente
C) algunos protocolos que son utilizados para comunicarnos exitosamente son:
* Emisor y receptor identificados,
* Método de comunicación consensuado (cara a cara, teléfono, carta, fotografía),
* Idioma y gramática comunes,
* Velocidad y puntualidad en la entrega, y
* Requisitos de confirmación o acuse de recibo.
* Si un mensaje transmite un hecho o concepto importante, se necesita una confirmación de que el mensaje se recibió y comprendió correctamente. Los mensajes menos importantes pueden no requerir acuse de recibo por parte del receptor.

9RTA: * EMISOR: Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.
*RECEPTOR: En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje.
*REDIRECCIONAMIENTO: es cuando se reenvía un mensaje ya que no puede llegar al destino o llega muchas veces distorsionado.











10RTA: “Un mensaje con baja importancia o prioridad puede perderse si la red está sobrecargada.” Esto quiere decir que muchas veces un mensaje corto y que no es de importancia en la red la cual está ocupada o saturada es muy difícil que el mensaje menos importante llegue al destino indicado, aunque también los mensajes grande y pesados pueden llegar a tener interrupciones en su envió y llegar distorsionado a su destino.












11RTA: * REGLAS: para regular cómo se envían, redireccionan, reciben e interpretan los mensajes.
*MEDIOS: es una forma de interconectar esos dispositivos, un medio que puede transportar los mensajes de un dispositivo a otro.
*MENSAJES: o unidades de información que viajan de un dispositivo a otro.
*DISPOSITIVOS: son de la red cambian mensajes entre sí.


13RTA: Para que funcione una red, los dispositivos deben estar interconectados. Las conexiones de red pueden ser con cables o inalámbricas. En las conexiones con cables, el medio puede ser cobre, que transmite señales eléctricas, o fibra óptica, que transmite señales de luz. En las conexiones inalámbricas, el medio es la atmósfera de la tierra o espacio y las señales son microondas. Los medios de cobre incluyen cables, como el par trenzado del cable de teléfono, el cable coaxial o generalmente conocido como cable de par trenzado no blindado (UTP) de Categoría 5. Las fibras ópticas, hebras finas de vidrio o plástico que transmiten señales de luz, son otra forma de medios de networking. Los medios inalámbricos incluyen conexiones inalámbricas domésticas entre un router inalámbrico y una computadora con una tarjeta de red inalámbrica, conexión inalámbrica terrestre entre dos estaciones de tierra o comunicación entre dispositivos en tierra y satélites.













15RTA:
Redes múltiples de múltiples servicios
El teléfono tradicional, la radio, la televisión y las redes de datos informáticos tienen su propia versión individual de los cuatro elementos básicos de la red. En el pasado, cada uno de estos servicios requería una tecnología diferente para emitir su señal de comunicación particular. Además, cada servicio tiene su propio conjunto de reglas y estándares para garantizar la comunicación exitosa de su señal a través de un medio específico.


Redes convergentes

Los avances de la tecnología nos permiten consolidar esas redes dispersas en una única plataforma: una plataforma definida como una red convergente. El flujo de voz, vídeo y datos que viajan a través de la misma red elimina la necesidad de crear y mantener redes separadas. En una red convergente todavía hay muchos puntos de contacto y muchos dispositivos especializados (por ejemplo: computadoras personales, teléfonos, televisores, asistentes personales y registradoras de puntos de venta minoristas) pero una sola infraestructura de red común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario